Son las primeras palabras de esta aventura que hemos comenzado el 17 de julio del 2014.
Queremos compartir, no sólo nuestra experiencia; sino, nuestras vivencias y emociones con todos aquellos que nos conocéis y con esas personas que...por cosas de la vida...entren en este blog.
Hemos dejado olvidados nuestros asuntos. Hemos colgado nuestra vida en el armario y nos hemos venido con nuestras manos preparadas a levantar andamios de ternura.
Nos encontramos en Antsirabe, una población a 161 km de la capital ...Antananarivo, donde aterrizó el avión que nos trajo a esta maravillosa tierra. Nada más llegar, nos dimos cuenta que nuestros sentidos tenían que estar muy atentos a la vida de este país, a su gente, a su crudeza, a su belleza,...a su alma.
Estamos viviendo en un edificio achacoso ...por el tiempo, decrépito... por la falta de medios para arreglarlo; pero, lleno de humanidad, de generosidad y de cariño...mucho cariño. Es la casa de las religiosas de la Santísima Trinidad. Están realizando una labor inconmensurable con niños huérfanos cuyas vidas están señaladas por la pobreza, malos tratos, violaciones (algunos de ellos). Les dan cobijo, comida, protección, cariño, educación....También tienen una maternidad, en la que ayudan a las madres a traer a este mundo a sus hijos en unas condiciones sanitarias saludables; a parte, de apoyarlas a nivel social y emocional.
La ciudad está a 1500m de altitud, ahora es invierno aquí. Las noches son frías, muy frías pero...el cielo...qué os podemos decir del cielo?deja sin aliento, es inmenso, lleno de vida, nos invita a soñar, nos hace sentir inmortales...es nuestro confidente en el silencio.
Aquí, todo es diferente, sorprendente. Fijaros, hasta los insectos parecen desmesurados. Te puedes encontrar una araña del tamaño de una mano subiendo por la pernera del pantalón...acojona (jejeje).
Nuestra labor aquí, comienza cuando amanece. En el orfanato, intentamos hacer la vida de los pequeños más acogedora. La verdad, es que hay veces que es tan duro...como una niña de cuatro años que ha sido violada por su abuelo repetidas ocasiones y abandonada a su suerte...que las lágrimas anegan nuestros ojos. Pero, cuando ves a un niño con una sonrisa de luna y sabes que tú eres el causante de que sea feliz...nuestro corazón se siente reconfortado, pleno.
Un proyecto, que acabamos de empezar es el construir unas cuadras para cerdos y umbis ( parecida a la vaca) para que les sirvan para mantener una fuente de ingresos constante y mejorar su nivel de vida, puedan comer tres veces al día, tengan un techo donde cobijarse, puedan acceder a escuelas y centros sanitarios y...en el futuro sepan explotar los recursos que tienen.
En cuanto a nuestras experiencias en la calle… esto es la jungla; desde el tráfico, el cual no tiene ninguna reglamentación y te puedes encontrar desde niños durmiendo en la calle a ancianos haciendo trabajos realmente duros ya que aquí no hay ningún tipo de ayuda social. En cuanto a la seguridad, debemos tener mucho cuidado, ya que el nivel de pobreza les incita al robo y a la violencia, es normal ver a gente armada con pistolas y fusiles ak-47, lo cual impone bastante, menos mal que tenemos la tarjeta humanitaria y en este aspecto las autoridades pasan de nosotros a pesar de la corrupción que invade este país, ya que la vida de una persona aquí apenas tiene valor.
Sólo llevamos una semana aquí, pero lo que vemos es que la rutina de la gente se basa en sobrevivir.Cosas de las que nos preocupamos en nuestro cómodo mundo; véase, la moda, la música, el cuidado físico, quién gana en el fútbol...aquí, no existe. Aquí prima, el llevarse un poco de arroz a la boca o de poder ir calzados.
Por cierto, aquí el inglés y el francés, brillan por su ausencia; así que , aquí nos tenéis intentando aprender malgache. Os dejamos unas palabras:
Manao ahoana Hola
Veloma Adios
Esara Bueno
Veloma Adios
Esara Bueno
Mihinana Comer
Rano Agua
Mangatsiaka Frío
Tanana Mano
Isena Mercado
Andeha aho Ya voy
Ny anarako Me llamo
Misotra betsaka Muchas gracias
Otras cosa curiosas: un rubí...claro pequeño, cuesta 30 Euros, tabaco 0.45 Eu y...un cerdo cuesta el triple que un rubí. Os imagináis?. Bueno así están las cosas.
Bueno, por hoy, ya es bastante.
Seguiremos escribiendo, desde el corazón.
Contamos con vosotros, para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.
Un abrazo
Julián&Álvaro
Hola Alvaro. Soy el primo Darío. No tengo palabras para expresar todo el respeto y admiración que siento hacia vosotros por vuestro trabajo. Seguiré el blog con todo interés. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡¡Hola Alvaro!!!
ResponderEliminarQue alegría el que hayas creado este blog para compartir vuestras experiencias en esa tierra increible
Con tus palabras y fotos me has trasladado durante unos minutos ahí... GRACIAS!!!
Las sonrisas de tus niños han iluminado mi día!!!
Sigue compartiendo, yo te seguiré con mucho interés
un beso enorme por hacer lo que hacéis
almudena
Encantada de leer este blog. Como madre de Julián , por muchas noticias q envieis , me saben a poco. Cuidaos y disfrutad con las sonrisas q allí provocáis con vuestro trabajo.debe ser muy gratificante.
ResponderEliminarQuerido primo Darío, muchas gracias por escribirnos, darnos ánimos y apoyarnos en esta gran aventura en la que estamos. La verdad es que es increíble todo lo que estamos viviendo. Cuando llegue a Madrid, te llamaré. Cómo están los tíos y el primo Hugo?. Un abrazo
ResponderEliminarQueridisisisimo amigo!
ResponderEliminarAún no me creo que estes alli. Aquel día que te ví y me comentaste tu plan de adentrarte en esta aventura, he de admitir que no me lo creía. Que pensé que al final la presión y la dureza del trabajo haría que lo aplazaras para dentro de un par de años. Es por eso, que al leer estas lineas tan bonitas y al ver esas fotos que dicen más que 10 mil palabras juntas no puedo evitar sentirme muy ORGULLOSA y FELIZ de ver todo lo que estas logrando con tus esfuerzo y tu trabajo.
Es por eso que espero que el resto del tiempo que te quede alli lo disfrutes mucho y te sirva para aprender de otras culturas y costumbres. Y que en los momentos de bajón te reconforte pensar en lo mucho que estas ayudando a otras personas y en lo mucho que te quiero.
Espero verte pronto. Desde hoy, no me pierdo ni una sola publicación que hagais.
Un besazo enorme
May