miércoles, 30 de julio de 2014

Día a día: La sonrisa de los niños













Hoy, os contaremos cosas cotidianas.Nos levantamos  al amanecer y nos vamos al campo a desbrozar, podado de árboles, empezar a construir los recintos para los cerdos y emures. ..Luego, nos vamos para el edificio central y nuestros niños nos esperan con sonrisas amplias, expectantes...llenas de felicidad; muchas veces, con canciones que nos recargan de fuerza y alegría...Aguardan a que, en nuestro maltrecho malgache, les contemos lo que vamos a hacer ese día.
Les ponemos películas de Disney que, aunque están en castellano, ellos las ven con gran embeleso. Les hacemos fotografías y vídeos de ellos mismos que, posteriormente, se las mostramos en el portátil y...su emoción al verse es tan enorme que....hasta olvidan la comida!!!...no os olvidéis que, la mayoría de ellos, es lo único que comen al día. Jugamos y "hacemos deporte" con ellos.
Nuestro objetivo es transmitirles, todos los días, ilusión...mucha ilusión. Mantener sus corazones expectantes a cosas alegres, diferentes, bonitas. Para ello, hemos realizado un Plan de trabajo en el cuál hemos proyectado realizar excursiones , gincanas, enseñarles un poco de inglés y español (tienen gran capacidad para aprender otros idiomas), incentivarles a hacer ejercicio  físico realizando campeonatos de diferentes deportes, enseñarles juegos (escondite, corro de la patata, al pañuelo,...), representar un cuento como si fuera una gran obra teatral ante la población (para  publicitarlo, realizaremos carteles que pondremos en las calles)...por supuesto...lo grabaremos. En fin, de lo que se trata es que en sus caritas... siempre haya una gran sonrisa y, en sus inmaculados ojos...felicidad.

Estas criaturas nos dan tanto!!!, da igual que nuestros idiomas sean diferentes, porque cuando sus manitas se cobijan en las nuestras o nos dan un abrazo que parece que quiere abarcar el mundo...nuestro corazón se estremece y nuestros ojos más de una vez se inundan de lágrimas.

Cuando estamos en el patio, o en el comedor...o en cualquier parte de la casa...les oímos hablar y...sus voces...son una melodía. Nosotros, nos estamos esforzando a que nuestras palabras puedan entonar esa música y...no sólo unas cuantas notas. Alguien dijo: No os preocupéis por lo que pase mañana; porque, ...el mañana, tendrá sus propias preocupaciones. Así que, haciendo caso a esta frase...vamos a continuar aprendiendo nota tras nota (palabra tras palabra)...cada día para que nuestro intelecto, alma y oídos ...se vayan armonizando con el objetivo de poderles dar lo mejor de nosotros.

Algún que otro día hemos recibido visitas de sacerdotes que vienen a decir misa. El último padre que estuvo, vive en una zonas más peligrosas y deprimidas de Madagascar, en el sur, rodeado de bandidos armados, de pobres...muy pobres. Pero, lo que nos cautivó de él es la paz y el buen rollo que transmitía. Casi no le entendíamos, pero daba igual...su forma de hablar, sus ojos, sus gestos, nos hacía reír mogollón. Ah,...y sabía Kung Fu. Para daros una muestra de sus ganas de agradar, Su despedida fue la siguiente:
Caramba, carambita...adius amigus
....jajaja nos dejó con  genial.

Bueno, por hoy ya es bastante. Como nos despedimos todos los días:

Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.

Un abrazo

Julián&Álvaro




martes, 29 de julio de 2014

Una vuelta por Antsirabe (2)

Os dejamos unas cuantas fotos que se nos habían quedado en el tintero.  Los dos mercados de Antsirabe son el corazón neurálgico de la ciudad. Aquí se compra y se vende de todo. Cualquier precio hay que negociarlo y ofrecer menos de la mitad porque cuando nos ven que somos Vazaha (extranjeros) piden precios descomunales.



Ayer os mencionamos de pasada el pouse pouse, es un carrito que tiene dos ruedas que lleva un asiento en el que caben una o dos personas  y con una lona para proteger al cliente de la lluvia y del sol. El inconveniente de este peculiar medio de transporte...que "la fuerza motora" es una persona.La forma de llamarlo viene de cuando Madagascar era colonia francesa y,significa, empuja...empuja. Es el medio de transporte muy común aquí. En ellos se transporta personas, mercancía o lo que haga falta.






Una vuelta por Antsirabe (1)

Hace días que no pasamos por aquí, pero es que internet en la Maternidad va a pedal.
Información de donde está la Maternidad y Orfanato Mater Regina: en un barrio periférico de Antsirabe  (a 2 Km) llamado Antanambao Est -Ivohitra.
Aquí os dejamos unas fotos:

 
Donde vivimos

Huerto

Más huerto

Las verduras, la fruta...saben a gloria.
Unas fotos del patio del orfanato y con los niños. Hacemos muchas actividades con ellos y procuramos mantenerles ocupados cuando hemos terminado el trabajo de limpieza y rehabilitación de un terreno lleno de malas hierbas y con una edificación abandonada que vamos a reconvertir en una pequeña granja para criar umbis y cerdos.











Ah!!! y ayudamos en la cocina y... en lo que haga falta



La maternidad




Con nuestra querida Aurora





 Flores en el jardín
















 Vecinos especiales...jejeje




Julián no se lleva muy bien con ella...jejeje



Otro peculiar vecino...


Unos cuantos conejetes (como diríamos en Cuenca), para acompañar al arroz y verduras



Hemos estado dándonos una vuelta por Antsirabe. Y...os preguntaréis....y?.

Pues aunque parece que es un paseo...2Km y...bueno ...en Madrid sería algo simple, normal; aquí no es así, entre otras cosas porque nuestro conocimiento de malgache es muy bajo ( aunque estamos en ello...) y , como os dijimos en el post anterior, la gente local no habla ni francés ni inglés y...además la idiosincrasia de la sociedad malgache para nosotros es desconocida.






Bueno, Antsirabe es una ciudad un poco caótica. La mayoría de las calles están sin pavimentar, no tiene alcantarillado, es una ciudad muy colorista, llena de contrastes sociales y de pousse-pousse
Me acordé de mi abuelo Alberto porque, cuando va a una ciudad, lo primero que hace es visitar el mercado porque te da el pulso de la población y una fuente ( esto fue imposible, lo siento abuelo).
Cuando fuimos al mercado de artesanía nos quedamos sorprendidos de la cantidad de piedras semipreciosas que había ( amatistas, aguas marinas, cuarzo citrino, cuarzo rosa, onix, turmalina, zafiros) y los precios que tenían. Por supuesto, luego nos hemos informado de lo que hay detrás de todo esto y que, por motivos obvios, no es el momento adecuado para escribirlo aquí.
Había mucha artesanía de la madera, sobre todo ébano y Palisandro...también conocido como Palo Santo. Menos mal que fue regulada en el 2009...creemos...la explotación del hermoso y preciado Palo Rosa o Bois de Rose. También encontramos Fósiles enormes y pulidos de Amonites y Geodas de cuarzo de 10-20 kg muuuuy baratos, telas, souvenirs, zapatos, cestos....Color y más color Aquí os dejamos unas fotos.

















 Julián con una de las monjas malgaches con nos acompañaron.








Aquí, Julián y yo....uhhhmm...convirtiendo Ariarys en euros?....no nos acordamos ...la verdad


Es famoso el mercado de umbis de Antsirabe:


Bueno, después de ver tanta cosa nos entró gusa y fuimos a parar al restaurante de Manolo, un español que está viviendo veintitantos años en Madagascar...primero como misionero laico y, actualmente, está casado con una chica malgache y viven de este negocio. 

Os pongo el link donde salió en Españoles por Madagascar:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-madagascar-manuel/901388/

Sabéis una cosa? todo esto es muuuuy diferente. Una cosa es venir de vacaciones y otra vivir aquí; pero estamos felices, con nuestros corazones dispuestos a dar todo lo que hay en ellos y nuestras manos preparadas para quien las necesite.

Nos despedimos de la misma forma que en el post anterior:
Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y ...poder conseguir lo imposible

Un fuerte abrazo

Julián&Álvaro