jueves, 14 de agosto de 2014

Lago Tritriva

Ayer, fuimos a Antsirabe porque internet en la casa, no es que vaya mal es que, muchas veces, ni va. Por eso, nos vinimos a la ciudad, a una especie de locutorio, para poder ponernos en contacto con vosotros, editar fotos y esas cosas y...bueno, aún así, como ha pasado hoy, el subir estas fotos nos ha costado casi 1 hora y media. También, aprovechamos para visitar el mercado de Asabotsy y, de paso, disfrutar de la colorida, arenosa y caótica ciudad así como de su gente.


En esta ocasión, hemos ido a dar una vuelta al Lago Tritriva. Está a unos 18 Km. Pensábamos que íbamos a tardar muy poco ; pero, una vez más, nos costó llegar muchísimo...1 hora. Pero mereció la pena. 




 Tsangamton´ny Fahaleovantena. 

Es un monumento a las 18 etnias de Madagascar. Tsangambato, significa en malgache, piedra erigida. Está ubicado en la Av. Fahaleovantena, Antsirabe



El pousse pousse, lo llevamos en el salpicadero de nuestro coche




Afueras de Antsirabe

Os vamos a situar donde está este precioso lago, algo de historia y un poco de folklore. Os parece?.

No os lo habíamos dicho antes, pero la zona de Antsirabe y alrededores, es zona volcánica. Concretamente Antsirabe, hasta el año 1872 era un pueblo pequeño, en el que se vendía sal. De hecho, Antsirabe, significa lugar de mucha sal. . En ese año, un misionero llamado G.T. Rosaas, la convirtió en una ciudad importante gracias a explotó las bondades de sus aguas termales y la transformó en el retiro termal para los colonos acomodados y, claro, esto trajo un gran desarrollo industrial. Tiene tres sectores: el sector francés, organizado; Malagasy, la polvorienta y activa ciudad el sector industrial.

El camino de Antsirabe al lago, es un área volcánica y, eso hace que el suelo sea muy fértil ...lo que lleva a que haya mucha ganadería también. Pudimos ver  arrozales y  tierras de cultivo que, aunque no están en su mejor momento, se puede disfrutar de su magnitud, belleza, del aire limpio, de la naturaleza salvaje, de los olores del campo...de todo. Por cierto, Los arrozales de esta zona, son emblemáticos...tanto que, en 1997, fueron nominados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Belazao al fondo










 Terrazas de cultivo


 



Queridos Steve y Marisa. Como veis el reloj que me regalasteis cuando estuve todo el verano con vosotros en Bruning, me acompaña en todos los viajes que he hecho. Me siento muy acompañado con él. Nunca os olvido!!!



Transportando altavoces a Belazao

Antes de llegar al lago, pasamos por un pueblo llamado Belazao. Sus habitantes son Vakinakaratra, que es una etnia que procede de la merina y significa personas que viven en las tierras altas....jajaja, por cierto, nos ha recordado esta expresión al Señor de los Anillos


Indicación, en Belazao, para ir al Lago Tritriva

El lago Tritriva,pertenece al distrito de Betafo que está  en la región de Vakinankaratra, provincia Antananarivo. 

Su nombre viene de tritry que es el canto de un camaleón y de iva que significa profundo. Algunas habitantes de la zona nos han dicho que no hay peces en sus aguas y que su profundidad es de 80 m; en cambio, otros nos aseguran que son más de 130. La verdad, es que nos da igual porque...como que no vamos a comprobarlo; entre otras cosas, porque el agua está bastante fría.

Como no podría ser de una forma, el lago es de origen volcánico. Es un cráter extinto de unos 17 Km. Sus aguas son de un azul muy oscuro. Se encuentra a una altitud de 1870 metros. Está rodeado por escarpados acantilados de gneis, que es una mena de roca metamórfica cuyo origen es debido a las condiciones de altas temperaturas y presiones del terreno. La forma asimétrica que tienen los acantilados del lago, son debidos a la composición del gneis; ya que estas rocas están formadas por franjas que alternan minerales como el cuarzo y el feldespato...que son sólidos y resistentes; con otros, como la mica biotita y la hornblenda, que son más frágiles y se erosionan con mayor rapidez.

Es un cráter del volcán extinto Ankanatra, que está localizado: al norte por la ciudad de Arivonimamo; al este, por Ambatolampy; al oeste, por Faratsiho y , al sur, por Betafo y...es, justamente, en la zona meridional (alrededor de Antsirabe) donde se pueden encontrar numerosas fuentes termales.



Entrada a Belazao


















Foto tomada desde la zona sur. Os dais cuenta 
que es el perfil del continente africano?


Por último, os dejamos la luna llena de Antsirabe, que vino a visitarnos.


Esta luna, se merece una canción. No os parece?. 


Como nos despedimos todos los días:

Contamos con vosotros para ir cambiando esta realidad...poco a poco y, desde la humildad, hacer que el mundo evolucione a mejor y poder conseguir lo imposible.




3 comentarios:

  1. Álvaro, qué fotos más bonitas. Me encanta la zona. Yo vivo delimitando con Cameia. La verdad que la grandeza de África no se puede discutir pero el territorio angoleño está devastado por la última guerra: No hay recursos para la gente de laz zonas rurales ( la zona de trabajo mía abarca un áerea de etnia ganguela y chokwe) y, mucho menos, para cuidar de la tierra. Igual que ahí tenemos deforestación pues la madera del biombo es preciada por las grandes madereras. Aquí no hay legislación ninguna y, la que hay, no se cumple.
    Me he enrollado. Perdonad.
    Sólo, una vez más, quería enviaros mi apoyo , el gran cariño que os tengo y, mostraros, mi más profundo respeto por vosotros, por vuestra forma de actuar y, también (me gustaría que se lo transmitierais) por las Hermanas Trinitarias.
    Un abrazo de este amigo africano

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alvaro estamos disfrutando de tus publicaciones y admirando la labor que están/estáis haciendo con esa humilde gente. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, Avelino: Muchas gracias por escribirnos y preguntar a mi madre por mí. Muchas gracias.
      Estamos muy felices y viviendo intensamente lo que nos ofrece la vida aquí. Un beso fuerte.

      Eliminar

Muchas gracias por entrar en nuestro blog y compartir nuestra ilusión